viernes, 1 de noviembre de 2013

BELLA VISTA - VISITA AL HOTEL RIO ARRIBA


Estimados alumnos:

 Seguramente todos ya saben que se concretó la visita al Hotel Río Arriba, como parte de la formación en administración y formando parte de la clase del día lunes 4 de noviembre
Efectivamente, el lunes 4 de noviembre de 2013, nos encontramos todos en el mencionado hotel para iniciar nuestra clase habitual a partir de las 18.30 horas y por un espacio de tiempo que puede ser de una hora.

Terminada la visita, nos dirigimos todos a la Extensión Aulica para continuar nuestra clase de los lunes con el desarrollo de la Unidad  X Teorías Modernas y Contemporáneas, aunque previamente, desarrollaremos un debate entre todos para arribar a las conclusiones de la entrevista. Se recomienda llevar material para tomar nota.
 La visita al hotel, no  será una visita protocolar sino una verdadera clase, en la cual entrevistaremos a la propietaria Señora Ana María Achittle sobre la Administración Hotelera.

 ¿Qué le pueden preguntar relacionado con nuestra materia?
 1) ¿Queremos saber cómo es su empresa, quienes la componen, como se origina la idea de constituirla, quienes participaron en la misma y porqué?
2) ¿Qué constitución jurídica tiene? (Soc. Anónima, S.R.L, empresa unipersonal, etc.)
3) ¿Es una empresa familiar?
4) ¿Qué monto de ventas anuales tiene?  ¡La que surge de su último balance, si lo recuerda, o aproximadamente! (Esto no servirá para calificar de acuerdo a la ley de PYMES de la Secretaría de PYMES)
5) ¿Sabe Ud. que administrar es muy importante porque de ello depende su rentabilidad? 
    En virtud de ello le haremos algunas preguntas:
    5.1. ¿Qué cantidad de personas trabaja en la empresa?
    5.2. ¿Quién desempeña el rol de gerente? ¿Ud. o un tercero?
    5.3 ¿Tiene algún otro empleado que cumpla el roll de Jefe? ¿De que sector? ¿Tiene algún título en administración hotelera.
    5.4. Tres aspectos destacan a un gerente: a) Habilidad para liderar, o sea esa capacidad para conducir a la gente subordinada, b) Habilidad para comunicar, o sea, saber hacerse entender y que le escuchen y hagan lo que el gerente o jefe le dice que hagan y finalmente 3) saber tomar decisiones, es decir saber elegir entre dos o más alternativas posibles, cada vez que tiene un problema a resolver y siempre de acuerdo con los fines que persigue su empresa. 
    5.5. ¿Sabe Ud. que su empresa se compone no solamente de los dueños y los empleados,  sino también de un contexto, es decir lo que está afuera de su empresa, como los clientes, sus competidores en Bella Vista, sus proveedores y el Estado Municipal, por ejemplo? 
           (Si no tiene estudios en administración, es lógico que no lo sepa, por lo cual los alumnos que la interroguen, deberán explicárselo)
    5.6. ¿Ud. cree que la tecnología influye en su negocio? ¿Cómo cual, por ejemplo?
    5.7. Señora, nosotros estudiamos las funciones administrativas, como la actividad que debe hacer un administrador, en este caso Ud. o su gerente, o su jefe. Cuales son: planear, organizar, dirigir y controlar.
          ¿Ud. o su gerente, cree que planifica sus actividades diarias, periódicas, mensuales o anuales? ¿cómo lo hace?
          ¿Cuáles son las tareas que se hacen en el hotel? (organización)
             La dirección ya lo contestó en la pregunta 5.4.
          ¿Cómo controla o de que manera lo hace para estar segura que sus empleados cumplen con sus tareas diarias o periódicas?

A esta altura de la requisitoria, ya habrá pasado un buen tiempo, por lo cual no podremos extender más la entrevista, entonces algún alumno le dice que no pretendemos desarrollar un curso de administración en el tiempo de una entrevista, por lo cual es todo lo que tenemos que preguntarle y le agradecen que nos haya atendido.
¡Chicos, esto es una guía de posibles preguntas, pero no lo es todo y Uds. puede desarrollar sus propias preguntas, siempre que estén ligada a nuestra materia, pero no es aconsejable que se extienda mucho la entrevista, porque se haría pesada, fastidiosa!  En todo caso, reemplazan estas por otras que se les ocurra.

¡Si alguien lleva un grabador y la dueña lo permite, podríamos armar un estudio de caso para el año que viene, para que lo traten en el módulo de administración y Uds, serían los artífices del trabajo!
¡Nos vemos el lunes en el hotel!

El Profe Lionel

No hay comentarios: